En el sistema chino tradicional, los cinco colores, negro, rojo, azul verdoso, blanco y amarillo son considerados como colores estándares.
El color negro fue considerado como el color del cielo en el Yi Jing (I Ching o Libro de los Cambios). Era el rey de todos los colores en la antigua China y adorado durante muchísimos años.
El blanco representa muchas cosas. En la teoría de los cinco elementos, el blanco corresponde al oro, por lo que el blanco simbolizaba resplandor. Representaba la naturaleza de lo puro, brillante y pleno.
Muy importante, tener en cuenta, que los colores usados para el Yin y el Yang es el negro y el blanco.
El color rojo simboliza buena fortuna y alegría.
El amarillo es el color central, simbolizando el color de la tierra. El amarillo se considera como el centro de todos los colores.
El color azul verdoso simboliza la primavera, cuando todo rebosa de vigor y vitalidad.
A cada estación del año se le concedió un color y una dirección.
La primavera fue representada por el sol azul verdoso, su principal dios guardián era un dragón verde-azul, y su dirección era el Este.
El verano fue representado por un rojo brillante, protegido por un gorrión rojo, y su dirección era el Sur.
El otoño fue representado por el blanco, protegido por un tigre blanco, y su dirección era el Oeste.
El invierno fue representado por el negro, protegido por una tortuga negra, y su dirección era el Norte.
El color amarillo era el color simbólico de los cinco legendarios emperadores de la antigua China; su simbolismo era el más especial.
En las tradiciones chinas, la cultura en torno al color es aún más rica.
El amarillo es el color para los emperadores, palacios reales, altares reales, y los templos reales a menudo lo usan. El amarillo también representa la libertad de preocupaciones mundanas; por lo tanto, es también un color respetado en el budismo. Las ropa de los monjes son amarillas y los templos son también amarillos.
El rojo es uno de los colores apreciado por la gente china. Durante la celebración del Año Nuevo, feriados, y reuniones, el color rojo es infaltable.
El púrpura es el color de un presagio propicio y de solemnidad.
El blanco es el color de luto. La gente china antigua vestía con ropa blanca y sombreros sólo cuando lloraban por los muertos. Aquella tradición todavía es practicada hoy en día.
http://www.lagranepoca.com/articles/2007/09/20/1239.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario